Historia

El domingo de ramos del año 1981 abrió sus puertas por primera vez el comercio de comidas preparadas para llevar MENJARS CUINATS ROSETA. Este negocio familiar nació fruto del esfuerzo de su impulsor ANDRES RÓDENAS (13/09/1927) con la ayuda de su mujer CARMEN CASAS (01/12/1932), y también de sus hijos  MONTSERRAT, ISIDRE y ANDREU. Incluso durante los primeros tiempos participó su suegra y madre: la abuela ROSETA.

 

 

 

Primera tarjeta de la Roseta

Esta es la primera tarjeta de la Roseta

 

Inauguració Mejars Cuinats Roseta (abril 1981)

Isidro sirviendo el día de la inauguración de Menjars Cuinats Roseta (abril 1981)

 

La Roseta el dia de la inauguració de la botiga (abril 1981)

La Roseta el dia de la inauguración de la tienda (abril 1981)

 

L'Andrés preparant la inauguració de la botiga (abril 1981)

Andrés preparando la inauguración de la tienda (abril 1981)

Como puede verse el nombre del negocio fue como homenaje a quien fue cocinera durante treinta años al servicio del Conde de Caralt y quien nos transmitió todos sus conocimientos para poder ofrecer a nuestros clientes un servicio y una cocina sencillos y a la vez de alta calidad, pero la Roseta no nos dejó tan sólo conocimientos de cocina sino que además le dio al negocio un espíritu que es difícil de encontrar hoy en día, el espíritu de las cosas hechas con amor, dedicación y sencillez, el mismo espíritu con que ella nos trataba y nos enseñaba.

18071201 (2)

La iaia Roseta

La “yaya” Roseta

La iaia Roseta netejant calamars

La Roseta limpiando calamares

MENJARS CUINATS ROSETA es un negocio familiar en el que más de treinta años más tarde podemos decir con mucho orgullo que ya han trabajado hasta cuatro generaciones de la familia.

18071204 (2)

18071205

18071203 (2)

L'Andrés treballant a la cuina. Fotografia dels anys 90

18071202 (2)

iaia1

Fotografías del los años 90

 

La Carmen fent croquetes (anys 90)

Carmen preparando croquetas (años 90)

 

La Montse despatxant

Montse atendiendo clientes (años 80)

La Montse (anys 90)

                                                                                                  Montse (años 90)

L'Andreu a la botiga (2010)

Andreu en la cocina (2010)

 

Pare i fill (estiu 2012)

Andreu y su hijo Pol en la cocina (verano 2012)

En Xavier (estiu 2013)

Xavier, hijo de Andreu (verano 2013)

Nuestros padres aparte de aprender de nuestra abuela ROSETA acumularon mucha experiencia en el mundo de la cocina y la restauración los años previos a la apertura de la tienda actual, pues fueron propietarios de su propio restaurante en Llavaneres (RESTAURANTE CARMEN ) y posteriormente trabajaron en otros restaurantes también de la ciudad (L’AVI PEP y el MAS NADAL).

L'Andrés treballant de cambrer a Ca l'Avi Pep (finals dels 70)

Andrés trabajando de camarero en Ca l’Avi Pep (finales de los 70)

Ya en los años 74-75 durante la época de su restaurante se puso en marcha la idea de servir comida para llevar a casa, concepto que fue muy novedoso en aquellos años y que comenzó con las “paellas”. Unos años más tarde la idea de hacer comidas caseras para llevar se llevó a cabo y dio lugar a lo que todavía hoy es MENJARS CUINATS ROSETA.

Andrés aplicó al negocio todos los conocimientos sobre gastronomía y restauración que fue adquiriendo a lo largo de su vida pues también fue campesino durante muchos años.

L'Andrés fent de pagès a Can Caralt (anys 50)

Andrés cuando era agricultor en Can Caralt (años 50)

 

L'Andrés fent de pagès a Can Caralt (anys 50)

L'Andrés fent de pagès a Can Caralt (anys 50)

Durante casi 15 años Andrés y Carmen fueron masoveros en la casa de veraneo de la familia Bernades y eso les posibilitó conocer mucha gente de la colonia veraniega que más tarde se convirtieron en clientes habituales de su restaurante y finalmente de la tienda de comidas .

L'Andrés fent de cambrer a Can Bernades (finals anys 60)

Andrés trabajando de camarero en Can Bernades (finales años 60)

A principios de la década de 2000 y ya con más de 70 años a sus espaldas Andrés decidió a jubilarse quedando en el negocio su esposa Carmen y su hija Montse. Una buena jubilación y merecida después de tanto y tanto esfuerzo para un hombre que se hizo a sí mismo luchando toda su vida para superar los obstáculos que se le pusieron por delante y que no fueron pocos.

L'Andrés al parc amb un dels seus bisnets (2012)

Andrés en el parque con uno de sus bisnietos (2012)

Un par de años más tarde quien se jubiló definitivamente fue Carmen quedando el negocio en manos de Montse como único representante de la familia, Andrés en esos días ya había sido sustituido por  MªAngeles Guerra quien había sido su ayudante durante muchos años .

La Carmen poc a bans de jubilar-se (any 2003)

Carmen poco tiempo antes de jubilarse (año 2003)

 

botigaangeles

Angeles Guerra y Montse (2003)

En noviembre de 2005 se abre una nueva etapa del negocio ya que el hermano de Montse, Andreu, se incorpora y lo hace abriendo una nueva tienda con el mismo nombre pero a muchos kilómetros de distancia: en Puigcerdà.

Inauguració botiga Puigcerdà (3/12/2005)

Inauguración de la tienda de Puigcerdà (3/12/2005)

 

L'Andreu a la botiga de Puigcerdà (3/12/2005)

Andreu en la tienda de Puigcerdà (3/12/2005)

La tienda de Puigcerdà abría todos los días tal como lo ha hecho siempre la de Llavaneres y Andreu la dirigía junto a su sobrina Carmen, hija de Montse, quien ya había trabajado y cogido experiencia en la tienda de Llavaneres, de este modo otra generación de la familia tomaba responsabilidades en el negocio.

Menjars Cuinats Roseta a Puigcerdà (2005)

Menjars Cuinats Roseta en Puigcerdà (2005)

 

La Carmen a la botiga de Puigcerdà (2006)

Carmen en la tienda de Puigcerdà (2006)

La idea inicial fue la de ampliar el negocio en un área geográfica donde las posibilidades para un comercio de este tipo eran bastante grandes. Desgraciadamente, y como en muchos negocios pasa, las expectativas estuvieron por encima de la realidad y un año y medio más tarde, y también por otros motivos personales Andreu y Montse decidieron que lo mejor era cerrarla. Un breve camino que no les hizo huir de continuar la aventura juntos en Llavaneres.

Menjars Cuinats Roseta a Puigcerdà (2005)

Menjars Cuinats Roseta en Puigcerdà (2005)

Muchas cosas han pasado en estos más de treinta años de recorrido, muchos cambios sociales y de hábitos de consumo que hemos ido superando con el fin de seguir dando el mismo servicio a nuestros clientes. Desde el uso del ahora indispensable microondas y la termo-mix, el consumo de congelados y comidas pre-cocinadas en conserva, la aparición de las grandes superficies comerciales, los tele-pizzas, hasta la última moda de la cocina de diseño o de autor, por no hablar de las adaptaciones a las nuevas normativas sobre salud e higiene alimentaria.

En MENJARS CUINATS ROSETA nos hemos ido adaptando y hemos luchado para sobrevivir en este mundo tan y tan competitivo. A lo largo de todos estos años hemos procurado siempre ser fieles a nuestro estilo propio y diferenciado, basado en la compra de productos del mercado de alta calidad para hacer una cocina tradicional catalana invariable en el tiempo. El mantenimiento de la fidelidad a una idea y un estilo propio no nos ha hecho rehuir, por eso, de ir modernizando nuestras cartas de platos introduciendo todo lo que nuestros clientes han ido demandando.

L'Andrés i la Carmen, els fundadors de Menjars Cuinats Roseta

Andrés y Carmen, los fundadores de Menjars Cuinats Roseta

El mejor tributo que podemos hacer a nuestros padres es que su pequeña obra siga viva y siendo referencia de lo que un negocio familiar puede llegar a acontecer.

IMG_2136 (Copiar)